SUBSIDIO CONAVIM AVGM/ZAC/AC01/SGG/095

Acciones de coadyuvancia para la implementación del mecanismo Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Zacatecas durante el año 2023.

El Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de la Coordinación Estatal de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres a cargo de la Secretaría de Gobierno del Estado de Zacatecas, impulsa el acceso al subsidio federal para implementar las medidas de la Declaratoria de AVGM, que conforme lo establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las autoridades federales destinan un recurso para las entidades federativas, como parte de la coadyuvancia para la implantación de dicho mecanismo en la entidad, llevando a cabo la debida coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Actualmente el mecanismo AVGM, con las medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación, contribuye a propiciar mejoras en la prestación de servicios institucionales hacia la población, orientando a prevenir así la comisión de violencias contra las mujeres.

Durante el ejercicio fiscal 2023, procedente de los “Lineamientos para la obtención y aplicación de recursos destinados a las acciones de coadyuvancia para las declaratorias de alerta de violencia de género contra las mujeres en estados y municipios, para el ejercicio fiscal 2023”, se aprobó el proyecto AVGM/ZAC/AC01/SGG/095 con un monto aprobado de $1,055,460.00 (Un millón, cincuenta y cinco mil, cuatrocientos sesenta 00/100 M.N.).

Medida de Atención

Medidas de Justicia y Reparación:

Un plan individualizado de reparación integral del daño. Para estos efectos se deberán de considerar los estándares en materia de reparación del daño, reconocidos por el derecho internacional de los derechos humanos, así como el establecido en la Ley General de Acceso, Ley General de Víctimas y la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia para el estado de Zacatecas.

Una estrategia que permita garantizar a las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio recibir servicios integrales de atención temprana y garantizar los servicios de salud, educación y alimentación.

Acción Coadyuvante

  1. ATENCIÓN: Son las acciones destinadas a la atención a las mujeres y las niñas y adolescentes, tendientes a disminuir las condiciones de riesgo en el que se encuentran, así como garantizar espacios libres de violencia contra las mujeres, las niñas y la protección de las víctimas.
  2. Garantizar la prestación de servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados y gratuitos para la atención de las víctimas directas o indirectas.
Lineamientos
Resultados de proyectos presentados
Oficio de notificación de aceptación
Convenio de coordinación
Difusión
  • Paso 1.- Realizar las Acciones Administrativas para la Adquisiciones de Bienes
  • Paso 2.- Realizar acciones administrativas para la contratación de personal
  • Paso 3.- Generar estrategias que permitan la implementación de acciones que permitan coadyuvar en la erradicación de la violencia contra la Mujer

  • Paso 4.- Coadyuvar con la Comisión ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Estado de Zacatecas.

  • Paso 5.- Ya incorporado el personal, se les asignarán actividades para su atención en las áreas de asesoría jurídica, psicología y primer contacto (área médica), quienes fortalecerán los servicios brindados a víctimas directas e indirectas en torno a la DAVGM.

  • Paso 6.- Realizar Informes por los prestadores de servicios.

  • Paso 7.- Realizar Informe Bimestral para CONAVIM

  • Paso 8.- Generar Informe Final y Acta Cierre del Ejercicio Fiscal 2023.

AVGM/ZAC/AC01/SGG/095

Atención. Son las acciones destinadas a la atención de las mujeres y las niñas y las adolescentes, tendientes a disminuir las condiciones de riesgo en el que se encuentran, así como garantizar espacios libres de violencia contra las mujeres, las niñas y la protección de las víctimas.

$1,055,460.00 (Un millón, cincuenta y cinco mil, cuatrocientos sesenta 00/100 M.N.)

Secretaria General de Gobierno

Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas

01 de abril de 2023 (sujeto a disponibilidad presupuestal)

29 de diciembre de 2023

Fortalecer las acciones enfocadas a la prestación de servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados y gratuitos para la atención de las víctimas directas o indirectas, de las que tiene conocimiento y lleva seguimiento la Comisión ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Estado de Zacatecas, conforme sean canalizados los casos por las autoridades correspondientes en el año 2023.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa