Trámites y Servicios



Nombre Capacitación En Brigadas De Protección Civil
Descripción Que inmuebles públicos y privados que tengan cierta afluencia de personas, cuenten con sus brigadas de Protección Civil de Prevención y Combate contra incendios, primeros auxilios, evacuación, búsqueda y rescate.
Dirigido a Empresas privadas y dependencias pertenecientes a la administración pública, estatal, municipal y federal.
Tipo Trámite
Casos en los que se debe presentar el trámite o servicio Cuando los responsables de los inmuebles públicos y privados requieran la autorización del programa interno de Protección Civil
Información adicional Que el personal que integra la Unidad Interna de Protección Civil de los inmuebles tenga conocimiento en temas de prevención y combate contra incendios, primeros auxilios, evacuación, búsqueda y rescate.
Requisitos del trámite o servicio Escrito dirigido a la Cordinación Estatal de Protección Civil solicitando el servicio el cual, se deberá acompañar con un listado del personal que será capacitado, así como perfiles y grado académico.

Escrito dirigido a la Cordinación Estatal de Protección Civil solicitando el servicio el cual, se deberá acompañar con un listado del personal que será capacitado, así como perfiles y grado académico.

Costo 1 a 10 participantes $ 821.00 (Ochocientos veintiún pesos 00/100 m.n)

11 a 20 participantes $1,642.00 (Mil seiscientos cuarenta y dos pesos 00/100 m.n)

21 a 30 participantes $ 2,462.00 (Dos mil cuatrocientos sesenta y dos pesos 00/100 m.n)





Nombre Cursos Técnicos Especializados por Persona.
Descripción La Cordinación Estatal de Protección Civil brinda cursos técnicos especializados a personas que deseen mantenerse capacitados.
Dirigido a Público en General.
Tipo Servicio
Casos en los que se debe presentar el trámite o servicio Cuando la persona solicite el servicio.
Información adicional Verificar fechas, horarios y disponibilidad de cursos técnicos especializados por persona en la Cordinación de Protección Civil.
Requisitos del trámite o servicio Solicitar informes en la Coordinación de Protección Civil y efectuar pago correspondiente por curso.

Realizar pago correspondiente al curso.

Solicitar curso técnico especializado por persona en la Cordinación Estatal de Protección Civil.

Solicitud por escrito señalando el tema y número de participantes.

Costo $821.00 (Ochocientos veintiún pesos 00/100 m.n)


Nombre Emisión de opinión técnica, previa al otorgamiento de cambio de uso de suelo, licencias de funcionamiento o refrendos anuales, y de las licencias de construcción de las diversas modalidades de infraestructura en general que sean considerados de alto riesgo
Descripción Emisión De Opinión Técnica Previa Al Otorgamiento De Licencias De Construcción Para Conjuntos Habitacionales, Escuelas, Estaciones De Servicio, Gaseras, Estaciones De Carburación Empresas, Industrias O Establecimientos Atendiendo Al Nivel De Riesgo Alto, Se Causarán Al Tenor De Los Siguientes:

a) Para empresas del ramo de la minería.
b) Para empresas del ramo de la construcción.
c) Para mediana industria.
d) Para microindustrias y pequeña industria.
e) Para Particulares

Dirigido a Personas físicas y morales dedicadas a la construcción.
Tipo Trámite
Casos en los que se debe presentar el trámite o servicio Cuando se tenga la intención de construir conjuntos habitacionales, escuelas, estaciones de servicio, gaseras, estaciones carburación y en general empresas e industrias.
Información adicional Este documento garantiza que el terreno donde se pretenda construir conjuntos habitacionales, escuelas, estaciones de servicios, gaseras, estaciones de carburación, empresas, industrias o establecimientos considerados de riesgo se construyan en terrenos seguros.
Requisitos del trámite o servicio Escrito dirigido a la Coordinación Estatal de Protección Civil, 2 fotografías aéreas, ortofotos, imágenes del satélite con coordenas de lugar y acompañar algún otro tramite o estudio previo realizado ante sama, sinfra, estudio de mecánica de suelos, etc.

Cubrir el pago.

Para empresas del ramo de la minería $22,382.00 (Veintidós mil trescientos ochenta y dos pesos 00/100 m.n)

Para empresas del ramo de la construcción $12,000.00 (Doce mil pesos 00/100 m.n)

Para mediana industria $3,500.00 (Tres mil quinientos pesos 00/100 m.n)

Para micro industrias y pequeña industria $3,500.00 (Tres mil quinientos pesos 00/100 m.n)

Para particulares $3,500.00 (Tres mil quinientos pesos 00/100 m.n)



Nombre Emisión de registro de personas físicas o morales que se dediquen a la venta, renta y recarga de extintores
Descripción Particulares que presten el servicio de distribución y recarga de extinguidores podrán renovar y emitir su registro de operación para recarga y distribución de extinguidores.
Dirigido a Particulares que presten el servicio de distribución y recarga de extinguidores
Tipo Trámite
Casos en los que se debe presentar el trámite o servicio Cuando se deseé obtener permiso para la distribución y recarga de extintores en el estado de Zacatecas.
Información adicional La emisión y/o renovación del trámite, está sujeta a la posibilidad de negarse o autorizarse con reservas.
Requisitos del trámite o servicio – Comprobante de domicilio — – Copia de Registro Federal de Contribuyentes — – Copia de Identificación Oficial — – Presentar muestras canceladas de las placas o calcomanías de etiquetas que se utilizan en los extintores — – Comprobantes de capacitación recibida por los trabajadores en el uso y manejo de extinguidores, servicio de su mantenimiento y recarga — – Programa que establezca las medidas preventivas de Protección y Combate de Incendios — – Relación de equipo de protección personal con que se cuente en las instalaciones — – Botiquín de primeros auxilios y orden y limpieza de las instalaciones — – Efectuar pago en Recaudación de Rentas
Costo Registro o Renovación: $3,850.00 (Tres mil ochocientos cincuenta pesos 00/100 m.n)


Nombre Emisión de opinión favorable, respecto de permisos o licencias, de la compraventa, transporte, fabricación, uso, consumo y almacenamiento de explosivos y sus componentes
Descripción Emisión de opinión favorable, respecto de permisos o licencias, de la compraventa, transporte, fabricación, uso, consumo y almacenamiento de explosivos y sus componentes
Dirigido a Empresas del ramo de la minería, para empresas del ramo de la construcción, para mediana industria, para microindustrias y empresas ejidales y
para el uso de explosivos por una sola vez en obras pequeñas de carácter municipal.
Tipo Trámite
Casos en los que se debe presentar el trámite o servicio Para el trámite de servicio, licencia o renovación con respecto a la compraventa, transporte, fabricación, uso consumo o almacenamiento de explosivos y sus componentes.
Información adicional La opinión favorable que emita el Gobernador del Estado en materia de explosivos, tendrá vigencia durante el año en que se expida
Requisitos del trámite o servicio Para empresas del ramo de la minería $20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 m.n)

Para empresas del ramo de la construcción $10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 m.n)

Para mediana industria $4,104.00 (Cuatro mil ciento cuatro pesos 00/100 m.n)

Para microindustrias y empresas ejidales $2,053.00 (Dos mil cincuenta y tres pesos 00/100 m.n)

Para el uso de explosivos por una sola vez en obras pequeñas de carácter municipal $821.00 (Ochocientos veintiún pesos 00/100 m.n)



Nombre Registro / Renovación de Instructores Independientes, Empresas, Asesoras, Capacitadoras y Consultoras de Estudio de Riesgo de Vulnerabilidad, Terceros Acreditados.
Descripción Registro De Instructores Independientes, Empresas Asesoras, Capacitadoras Y Consultoras De Estudio De Riesgo De Vulnerabilidad, Terceros Acreditados
Dirigido a Personas físicas y morales dedicadas a asesorar y capacitar en materia de Protección Civil.
Tipo Trámite
Casos en los que se debe presentar el trámite o servicio Cuando personas físicas y morales ofrezcan este servicio a los sectores público y privado
Información adicional Es el acto a través del cual, organizaciones civiles y empresas capacitadoras e instructores independientes, así como empresas de consultoría y estudio de riesgo y vulnerabilidad que por sus características se vinculen en materia de protección civil.
Requisitos del trámite o servicio Escrito dirigido a la Coordinación Estatal de Protección Civil solicitando ser registrado, documento al que debe acompañar: copia del acta constitutiva; copia de cédula de identificación fiscal; domicilio fiscal y relación del personal que integra o labora en la empresa y que acredite con constancias de haber recibido cursos en la materia.

Solicitud dirigida al titular

Costo $ 5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 m.n)


Nombre Registro De Comités Locales
Descripción Registro De Comités Locales
Dirigido a Empresas establecidas en una zona común.
Tipo Trámite
Casos en los que se debe presentar el trámite o servicio Cuando empresas establecidas en una zona en común adopten medidas preventivas y lleven acabo un auxilio eficaz y seguro en caso de una emergencia
Información adicional Se constituyen con el objeto de intercambiar experiencias sobre seguridad industrial con la finalidad de adoptar conjuntamente medidas de prevención para evitar su repetición.
Requisitos del trámite o servicio Escrito dirigido a la Coordinación Estatal de Protección Civil solicitando el registro del comité local al cual deberán acompañar la documentación que justifique la constitución del comité local.
Costo Gratuito


Nombre Registro De Grupos Voluntarios
Descripción Registro De Grupos Voluntarios
Dirigido a Hombres y mujeres que deseen registrarse como voluntarios.
Tipo Servicio
Casos en los que se debe presentar el trámite o servicio Cuando un grupo de personas unidas desarrollen actividades, relacionadas con Protección Civil.
Información adicional Contar con un registro de los grupos voluntarios que existen en el estado.
Requisitos del trámite o servicio Presentar escrito dirigido a la Cordinación Estatal de Protección Civil solicitando ser registrado  y reconocido como grupo voluntario en la Cordinación, además deberá proporcionar el nombre del grupo, domicilio y municipio en el que prestará sus servicios,  acompañar  a la solicitud: cédula del registro la cual le proporcionará la Cordinación; documento con el que acredite la personalidad del Promovente; identificación oficial; acta constitutiva notariada; presentar documentación  que acredite su formación, misma que debe tener relación con lo expresado en su solicitud de registro y las actividades que realizará; inventario de recursos humanos y materiales; constancias actualizadas del personal que avalen que cada uno de sus integrantes tiene conocimientos de las actividades que realiza el grupo. (rescate urbano, primeros auxilios, abanderamientos, combate contra incendios, atención pre hospitalaria, protección civil, etcétera)
Costo Registro o Renovación: $ 164.00 (Ciento sesenta y cuatro pesos 00/100 m.n)


Nombre Revisión, Autorización y Registro del Programa Interno de Protección Civil
Descripción Servicio abierto al público para capacitar personal de trabajo en medidas de prevención de siniestros y simulacros, a fin de evitar percances.
Dirigido a Dirigido a administradores, gerentes, poseedores, arrendatarios o propietarios de inmuebles que reciban una afluencia masiva de personas.
Tipo Trámite
Casos en los que se debe presentar el trámite o servicio Cuando se pretenda abrir un comercio que reciba una afluencia masiva de personas
Información adicional La autorización del Programa Interno de Protección Civil tiene una vigencia de un año y puede ser denegado o autorizado con reservas.
Requisitos del trámite o servicio Presentar solicitud por escrito dirigida al Titular de la Cordinación; anexar el Programa Interno de Protección Civil.

Solicitud por escrito señalando el tema y número de participantes.

Costo $2,306.00 (Dos mil trescientos seis pesos 00/100 m.n)


Nombre Servicio Privado De Traslado En La Ambulancia Por Cada 10 Kilómetros
Descripción Servicio Privado De Traslado En La Ambulancia Por Cada 10 Kilómetros
Dirigido a Particulares que deseen el servicio de traslado en ambulancia.
Tipo Servicio
Casos en los que se debe presentar el trámite o servicio Cuando se necesite brindar apoyo para traslado de enfermos en unidad médica.
Información adicional Apoyo para traslado de enfermos en unidad médica.
Requisitos del trámite o servicio Solicitud del servicio por escrito ante la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Solicitud dirigida al titular de la Cordinación de Protección Civil.

Cubrir requisito de pago

Costo $164.00 (Ciento sesenta y cuatro pesos 00/100 m.n)


Nombre Servicios De Ambulancia Al Sector Privado Para Eventos Masivos Con Fines De Lucro
Descripción Servicios De Ambulancia Al Sector Privado Para Eventos Masivos Con Fines De Lucro
Dirigido a Sector privado
Tipo Servicio
Casos en los que se debe presentar el trámite o servicio Cuando el sector privado solicite el servicio.
Información adicional Brindar apoyo a eventos masivos con una unidad medica.
Requisitos del trámite o servicio Presentar solicitud por escrito dirigida al titular de la dependencia
Costo $ 1,642.00 (Mil seiscientos cuarenta y dos pesos 00/100 m.n)


Nombre Registro de las personas físicas y morales, para realizar la actividad de capacitación en brigadas de Protección Civil relativas a la prevención y combate contra incendios, evacuación, primeros auxilios y búsqueda y rescate, que consistan en evaluación, elaboración de programas internos de protección civil, de continuidad de operaciones, estudios de vulnerabilidad, riesgos en materia de protección civil y asesoría.
Costo Registro o renovación: $5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 m.n)


Nombre Emisión de opinión sobre riesgos o de no riesgo, sobre desarrollos urbanos o cualquier construcción, definitiva o provisional, inclusive de aquellas construcciones destinados a las concentraciones masivas de personas.
Costo $1,500.00 (Mil quinientos pesos 00/100 m.n)




embedgooglemap.net